El Reglamento General de Vehículos (RGV) aprobado mediante el Real Decreto 2822/98 del 23 de diciembre del citado año, en su artículo 10, “Inspecciones Técnicas de Vehículos” dice textualmente: “Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las estaciones ITV al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se recoge en el anexo I.»

La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias, reformas y, en su caso, vigencia de los certificados para el transporte de mercancías peligrosas y perecederas”.

PUNTOS A INSPECCIONAR

  • Identificación: Se comprueba la documentación del vehículo (Permiso de Circulación y Ficha Técnica) así como el número de bastidor y las placas de matrícula.
  • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis: Se comprueba el estado, fijación, existencia, etc. de elementos como el dispositivo antiempotramiento delantero, limpia y lavaparabrisas, retrovisores, vidrios de seguridad, dispositivos de acoplamiento, etc.
  • Acondicionamiento interior: Se comprueba el estado, fijación, existencia, etc. de elementos tales como los asientos y sus anclajes, cinturones de seguridad, testigos de airbag, campo de visión directa del conductor, dispositivos de retención para niños, antihielo y antivaho, etc.
  • Alumbrado y señalización: Se comprueba el estado, fijación, existencia, etc. de elementos como las luces de posición, cruce y carretera, luces indicadoras de dirección, luces de frenado, antiniebla, catadióptricos, etc.
  • Emisiones contaminantes: Se comprueban las emisiones tanto acústicas (sonometría), como las emisiones contaminantes (humos), en vehículos gasolina (catalizados o no) y vehículos diesel.
  • Frenos: Se comprueba la eficacia, desequilibrio, estado, etc. de los diferentes órganos del sistema de frenos del vehículo a inspeccionar y otros elementos tales como la bomba, tuberías, tambores y discos, etc.
  • Dirección: Se comprueba la desviación de ruedas (geometría de dirección), y otros órganos tan importantes como el volante y la columna de dirección, caja de dirección, timonería y rótulas y la servodirección.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión: Se comprueba el estado, fijación, desgaste, etc. de los ejes, ruedas, neumáticos y el sistema de suspensión
  • Motor y transmisión: Se comprueba el estado, fijación, pérdidas, etc. del estado general del motor, así como del sistema de alimentación, sistema de escape, transmisión, etc.
  • Otros: En este punto se comprueban aspectos relacionados con el transporte de mercancías peligrosas, mercancías perecederas, transporte escolar, etc.

No pierdas tiempo y solicita tu CITA PREVIA al instanteSOLICITAR CITA PREVIA

© Copyright 2022 - Developed by seresinertes